Las patologías más comunes entre los viajeros

Durante estos días, expertos en medicina asisten en Tenerife a las XII Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas, que este año tienen como objetivo «actualizar conocimientos» sobre las enfermedades infecciosas importadas, según informa el centro hospitalario.

Enfermedades y síntomas como la fiebre, las gastroenteritis y las lesiones cutáneas son las patologías más comunes entre los viajeros que retornan, según los expertos en medicina que se dan cita estos días en el Hospital Universitarios Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife.

Expertos en epidemiología, medicina interna, medicina intensiva, en enfermedades tropicales, farmacia hospitalaria y microbiología han aclarado durante las jornadaso que las enfermedades infecciosas importadas son aquellas que, «sin ser originarias ni frecuentes en el archipiélago, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan».

El acto de apertura de las jornadas se ha producido hoy y ha contado con la presencia de la directora del HUNSC, Mercedes Cueto, el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez y el coordinador de las jornadas, Marcelino Hayek.

Según la nota de prensa, todos han coincidido en que el aumento de los flujos migratorios ha incidido en la transmisión de este tipo de enfermedades pero que gracias a los avances científicos es posible establecer redes de vigilancia y control.
Mercedes Cueto ha destacado que Canarias ha sido tradicionalmente un puerto para tres continentes y que en la actualidad la estructura económica de las islas gira en torno al turismo, por lo que ha señalado que Canarias no está exenta de encontrarse con enfermedades infecciosas que «circulan» hasta que son detectadas.

Domingo Núñez ha declarado que, entre el año 2000 y el 2012, se declararon a la red Canaria de Vigilancia Epidemiológica un total de 195 casos de «paludismo importado» o malaria.

Además, ha dicho que en los últimos 6 años se han detectado 10 casos de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, y 20 casos de enfermedad de chagas, todos contraídos fuera de la comunidad autónoma.

Según el organizador de las jornadas, Marcelino Hayek, 80 millones de personas transitan anualmente desde zonas industrializadas a países en desarrollo, donde «proliferan las enfermedades infecciosas transmisibles» principalmente a través de insectos, agua o alimentos contaminados.

«La fiebre, la diarrea y los trastornos cutáneos son las enfermedades más comunes que presentan tras el desplazamiento ya en su lugar de origen», ha asegurado Hayek.

Por eso, ha dicho que es importante conocer las «recomendaciones higiénico-sanitarias» del lugar al que se viaja y saber con precisión el circuito o recorrido realizado para ayudar al diagnóstico.

Las jornadas se celebrarán a lo largo de esta semana e incluirán un total de 13 ponencias sobre el abordaje de este tipo de enfermedades, resaltando aspectos como la importancia de la vacunación en los viajes al exterior o las formas de identificación de estas patologías.

Fuente: Agencia EFE