Legionella se camufla dentro (y fuera) del organismo

Presencia de Legionella en redes hídricas de edificios

Un gran número de edificios (se manejan cifras de en torno al 30%) tienen Legionella pneumophilla en algún punto de la instalación de agua. Si el mantenimiento del agua de estos edificios es correcto no habrá ningún brote porque la bacteria no se reproducirá hasta alcanzar un número suficiente (lo que se conoce como concentración infectiva).

Ello es debido a la gran resistencia que tiene la bacteria a los tratamientos habituales y a que la encontramos en los conductos de agua agrupada formando una capa microscópica de organismos vivos conocida con el nombre de biofilm.

Legionella se camufla dentro de células humanas

Recientemente un estudio liderado por el centro vasco de investigación en biociencias, CIC bioGUNE, en el que también han participado grupos del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE UU y del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), ha descrito por primera vez un mecanismo que ayuda a la citada bacteria a camuflarse en las células humanas. El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS Pathogens, ha resuelto la estructura de la proteína SidD de la Legionella pneumophila, implicada en la interferencia de procesos celulares durante la infección.

La bacteria consigue manipular a la célula hospedadora para pasar desapercibida en su interior y multiplicarse sin ser destruida. Ello lo hace liberando en la célula cerca de 300 proteínas, que actúan a su vez sobre las proteínas del huésped para evitar ser reconocida como agente infeccioso y pasar desapercibida durante el tiempo necesario para multiplicarse.

Una de estas proteínas, concretamente la proteína SidD de la Legionella, regula una modificación química implicada en el proceso de camuflaje intracelular. Una vez la Legionella ha conseguido multiplicarse, la proteína SidD desbloquea procesos celulares que favorecen la progresión de la infección.

Ello contribuiría a explicar porque una enfermedad que se inicia con unos síntomas tan frecuentes como los de un resfriado común tiene un índice de mortalidad tan elevado. De ahí la importancia de, un mantenimiento correctivo de las instalaciones de agua.

 

Equipo de HS Consulting