Un zumo de tomate al día para evitar enfermedades

Propiedades del zumo de tomate

El zumo de tomate es la rara avis de los zumos, sobre todo porque no es dulce, es más, se adereza con limón, pimienta, sal e incluso con salsa tabasco.

Sin embargo, no deja de ser interesante y especialmente saludable por la presencia de un carotenoide con extraordinarias propiedades antioxidantes: El licopeno.

El licopeno es responsable del color rojo de los tomates, y también lo encontramos en otras frutas en diferentes concentraciones, como la sandía, la guayaba, la papaya y el pomelo rojo.

Además de prevenir el envejecimiento celular (lo que se conoce como stress oxidativo), se han demostrado efectos positivos en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la arteriosclerosis, y efectos positivos en la diabetes y la prevención de algunas formas de cáncer.

 

¿Cuánto tomate es necesario?

Existen numerosos artículos acerca de las bondades del tomate. En este caso nos hacemos eco de uno publicado en Caledonian Press en 2006, titulado Tomatoes licopenes and human health.

En este artículo se recomienda una ingesta diaria de alrededor de 7-8mg de licopeno, lo que equivale, precisamente, a la cantidad contenida en 250ml de zumo de tomate.

Y no solo en zumo, también en ensalada, gazpacho y como tomate frito, no dejes de tomar tu ración diaria de licopeno.

 

Equipo de HS Consulting