Adiós a las aceiteras rellenables en hostelería

Motivos por los que no volverás a ver aceiteras rellenables en restaurantes

350.000 establecimientos de hostelería en territorio español se van a ver afectados por el nuevo Real Decreto, aprobado por el consejo de ministros que prohíbe el uso de aceiteras rellenables. Esta normativa afecta al sector de los aceites de oliva y aceite de orujo de oliva. Así queda modificado el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre. La normativa está en vigor a partir de 1 de Enero de 2014, si bien se da de plazo hasta último de Febrero para su completa implantación.

Por tanto a partir del mes de Marzo, para todos los establecimientos de hostelería, los aceites de oliva y de orujo de oliva que se pongan a disposición del consumidor deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

Así el aceite de oliva se ofrecerá en envases monodosis o botellas de pequeño formato.

Garantizar un aceite de calidad y protección de la denominación de origen.

La medida se enmarca en el contenido del Plan de acción sobre el sector del aceite de Oliva, de la Unión Europea. Los objetivos principales son 3: Proteger la calidad de un producto estandarte de la gastronomía nacional, evitar fraudes y apoyar a la industria.

Paralelamente se trata de educar al consumidor con garantías acerca de lo que está consumiendo exactamente y diferenciar así un aceite refinado de uno virgen o diferentes variedades de oliva.

Mejora en las exportaciones.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva y esta medida se espera que mejore las exportaciones.

Es cierto que algunos establecimientos de restauración se han posicionado en contra de esta medida por un incremento de costes y por el derroche que supone despreciar el contenido no utilizado de un sobre monodosis para una tostada. También los posibles efectos medioambientales por el incremento de recipientes.

Sin embargo con esta iniciativa se persigue avanzar en la garantía de calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor y mejorar la imagen del producto. Como referente, una medida similar se tomó con el vino con excelentes resultados.

Sin olvidar que la hostelería y la restauración son fundamentales para da a conocer el aceite de oliva a los turistas. Un producto que no es habitual en gastronomías de otros países y que, como numerosos ensayos científicos avalan, tiene una composición de ácidos grasos insaturados que la hace más saludable que otros aceites utilizados para cocinar. Por ello constituye una de los pilares fundamentales de la alabada dieta mediterréanea.

 

Equipo HS Consulting